Líneas de Investigación

BIOPROSPECCIÓN

El proceso de búsqueda y evaluación que permite identificar, seleccionar y aislar especies vegetales, microorganismos y productos derivados, se conoce como "bioprospección". El uso sostenible de la biodiversidad implica además la interacción con el conocimiento de las comunidades asociadas a ella, para facilitar la selección y extracción de recursos fitogenéticos y bioquímicos que puedan resultar en productos comerciales.

BIORREMEDIACIÓN

La línea de investigación en Biorremediación esta orientada a identificar, caracterizar y evaluar el uso de plantas para la remediación y descontaminación de suelos, recursos acuáticos y el aire por sustancias tóxicas derivadas de actividades antropogénicas. Esta línea involucra además el control biológico para el tratamiento fitosanitario, enfocado a la problemática ambiental y el uso de plantas y organismos asociados (bacterias y hongos) en la producción limpia.

ESTUDIO Y USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD DE PLANTAS, HONGOS Y MICROORGANISMOS

Esta línea de investigación involucra el estudio de la biodiversidad, definida como la variación de las formas de vida, la cual se manifiesta en la diversidad genética de poblaciones, especies, comunidades, ecosistemas y paisajes. Los tópicos de esta línea de investigación son: caracterización morfológica, estructural, bioquímica, fisiológica, genética y evolutiva de las especies de plantas, hongos y microorganismos de la región, caracterización de ecosistemas naturales y agrícolas, y de los procesos que controlan la biodiversidad ecosistémica y paisajística y estudios de especies potencialmente aprovechables en bioprospección.